miércoles, 14 de noviembre de 2007

Patatas Gratinadas

Estas son las patatas gratinadas que recomendaba como guarnición del solomillo con ciruelas. O con cualquier carne asada. El nombre "oficial" de la receta es Patatas Dauphinoise. Pero vamos.

Ingredientes:
  • 4 patatas medianas, peladas y cortadas como para tortilla.
  • 1 diente de ajo
  • ¼ litro de nata líquida mezclada con 50 cl de leche
  • Sal, pimienta y nuez moscada

Untamos una fuente de horno con el diente de ajo. Ponemos una capa de patatas que cubra todo el fondo de la fuente, ponemos sal, pimienta y nuez moscada y cubrimos con una cucharada sopera de la mezcla de nata y leche y queso rallado. Vamos haciendo capas. Después de la última rociamos con un chorro de leche y luego ponemos una capa de queso.

Meter en el horno durante 45 minutos-1 hora a 200ºC. Para saber si están hechas, pinchar en el centro con un palo de brocheta o una aguja de hacer punto fina (esto es un clásico entre los clásicos) si no notamos resistencia al pinchar es que están listas, si hay algo de resistencia, dejar un rato más. Si se tuesta demasiado por encima, se tapa con papel de aluminio.

Yo sólo uso el ajo para untar la fuente, le da un ligero sabor, pero se puede poner ajo muy picado mezclado con la nata y la leche.

No hay comentarios: